Trabajos verticales para tareas de rescate

El uso de trabajos verticales es imprescindible en muchas situaciones de rescate de personas, ya que ayuda a que los trabajadores puedan acceder a sitios muy estrechos y en lugares con difícil acceso. Desde Gravity Works, tu empresa especializada en trabajos verticales en Sant Cugat, te queremos explicar el uso que tienen los trabajos verticales más allá de la reparación de fachadas de altos edificios o puentes.

Cualquier persona que realice su labor mediante los trabajos verticales deberá tener una experiencia y un entreno previo, para verse completamente capacitado para desarrollarse en este medio sin ningún problema. Hay muchas personas de este sector que se han especializado, para formar parte de equipos de rescate, ya sea en equipos de bomberos, rescates de montaña, etc.

En Gravity Works, tu empresa de Sant Cugat, queremos que conozcas dos técnicas de rescate muy interesantes que utilizan este método.

Rescates en incendios y en la montaña

Uno de los trabajos de rescate más difíciles y más peligrosos son los rescates de montaña, porque siempre suelen realizarse a muy bajas temperaturas y en lugares muy elevados, de hasta 7.000 metros de altura, lo que convierte el rescate en una tarea aún más compleja.

A veces, las personas quedan atrapadas en lugares de muy difícil acceso, en lugares estrechos, cuevas o por ejemplo en una grieta de hielo, que sigue en constante movimiento. Por ello, hay grupos privados de rescate de montaña que utilizan un helicóptero, para lograr aproximarse lo máximo posible a la víctima para poder salvarle la vida mediante trabajos verticales, tal como te explicamos en el artículo de hoy en Gravity Works Sant Cugat.

En este caso, un trabajador profesional se coloca un arnés, un casco, unos guantes y todas las medidas de seguridad necesarias, para poder descender de una forma segura y con el mínimo peso, desde el helicóptero hasta el lugar en el que se encuentra la víctima. Se trata de un trabajo vertical complejo, en el que se debe trabajar lo más rápido posible para poder dar con la persona y rescatarla. Como empresa especialista en Sant Cugat, nosotros también formamos a nuestros trabajadores en técnicas de autorescate, para que puedan ayudarse entre ellos en caso de accidentes laborales.

El colectivo de bomberos también debe recibir una formación en trabajos verticales, ya que no saben nunca de qué forma deberán rescatar a las víctimas de un incendio. En muchas ocasiones las víctimas se encuentran en edificios en llamas y no pueden escapar saltando, por lo que es más rápido que un bombero lo ate en su arnés colgado desde el helicóptero, para que la víctima sea liberada de la manera más rápida posible.

La formación en trabajos verticales que realizan los bomberos cuenta con cursos específicos; Por ejemplo el uso de EPI, sistemas anticaídas, anclajes de seguridad, líneas de vida, sistemas de amarre, maniobras de posicionamiento, ascenso, descenso, progresión o autorescate.