3 errores que debes evitar en los trabajos verticales

Cuando un operario de Gravity Works, en Terrassa, realiza trabajos verticales, debe ir con mucho cuidado y mucha precaución para no cometer errores, ya que podría verse abocado a un accidente laboral de alto riesgo.

Teniendo en cuenta que nuestros operarios trabajan en las alturas, las medidas de seguridad se tornan altamente imprescindibles y hay que seguirlas al pie de la letra. Por eso, en el artículo de hoy de Gravity Works Terrassa queremos hablar de los errores que todo operario debe evitar, si no quiere verse expuesto a una grave caída, por ejemplo.

El primer gran error que todo operario debe evitar es el hecho de trabajar con una sola cuerda. Ya que para realizar trabajos verticales siempre hay que usar, sistemáticamente, dos cuerdas; una como medio de accedo y la otra como sistema de seguridad, que son distintas a las cuerdas dobles que se utilizan para la escalada. En Gravity Works en Terrassa siempre hemos trabajado con dos cuerdas, para evitar este tipo de trágicos sucesos.

Tomar siempre la máxima precaución

Según IRATA o ANETVA, asociaciones profesionales de trabajos verticales en Europa, aseguran que es un requerimiento legal ineludible de la Directiva 2001/45/CE (RD 2177/2004 en España). Que establece que el sistema debe constar, como mínimo, de dos cuerdas que tengan sujeción independiente. En Gravity Works, como tu empresa de confianza en Terrassa, tenemos en cuenta siempre los criterios legales que están establecidos a nivel europeo.

El segundo error a evitar es elegir una protección anti roce que no sea la adecuada, ya que puede desencadenar consecuencias muy graves. Para conseguir una protección anti roce adecuada debes identificar los riesgos, tales como bordes abrasivos o cortantes, superficies corrosivas o muy calientes, la temperatura, si trabajamos con herramientas peligrosas, etc. El paso siguiente sería eliminar todos los riesgos que sean posibles y, por último, evitar el peligro que se nos presente en cada situación, por ejemplo instalando las cabeceras para que la cuerda no entre en contacto con las zonas de riesgo; Eligiendo puntos de anclaje alternativos, desviando mediante triangulación, desviando mediante desvío o desviando mediante fraccionamiento.

Otro error que se comete habitualmente es no tener en cuenta la meteorología. En Gravity Works, tu empresa en Terrassa, sabemos que si los operarios están realizando trabajos verticales y les sorprende una tormenta pueden verse atrapados, mediante el enredo de sus cuerdas y esto les haga imposible subir o bajar. Lo mismo puede pasar si hace demasiado viento o llueve o hace demasiado calor.

En definitiva, cuando hablamos de trabajos verticales debemos tener muy en cuenta la seguridad, para que los operarios trabajen de una forma protegida, cómoda y profesional sin exponerse a peligros que podrían haberse evitado.