Los materiales de seguridad que necesita un trabajador de trabajos verticales (Parte 1)

Hoy en el blog de Gravity Works, tu empresa de confianza en Barcelona, queremos hablarte del material que necesita un trabajador que realiza trabajos verticales. Es un trabajo poco común y presenta un riesgo físico mucho mayor que otros trabajos, ya que se está trabajando con el cuerpo en suspensión. Por ello, hoy queremos explicar las herramientas y materiales de seguridad que utilizan los trabajadores de Gravity Works.

Equipo de seguridad laboral

El equipo mínimo que necesita este tipo de trabajadores es un casco, que según la normativa europea EN 397 sirve para proteger la cabeza frente a posibles caídas de objetos y golpes. Otro material imprescindible es el arnés integral preparado para trabajos en suspensión, como son los trabajos verticales de tu empresa de confianza en Barcelona Gravity Works. Son arneses que, siguiendo la normativa europea EN 361, EN 813 deben contar con perneras acolchadas que no corten la circulación de las piernas y se ajusten al cuerpo de forma correcta.

Otro elemento imprescindible es el descensor, que se usa para unir al técnico con la cuerda principal, para poder descender de una forma segura y controlada. Sigue la normativa europea EN 341, EN 12841 C y deben contar con un sistema que permita la detención inmediata, en caso de pérdida de control. Si debe realizarse un descenso más largo se recomienda hacerlo de forma lenta y continuada, para evitar que el dispositivo se caliente demasiado y se desgaste más rápido.

El bloqueador de pecho “crol” y de mano “puño” que, a diferencia del descensor, en este caso sirve para ascender por la cuerda, sin tener que hacer grandes esfuerzos. En este caso se sigue la normativa europea EN 567, 12841 B.

Como empresa especializada en trabajos verticales en Barcelona, sabemos la importancia que tiene la seguridad para nuestros trabajadores y por ello cumplimos con la normativa europea y facilitamos todo el material y las herramientas de trabajo necesarias para cada trabajo que realizan.

Los cow tails o cabos de anclaje también representan un elemento importante en la seguridad de las personas que llevan a cabo trabajos verticales, tanto en Barcelona como en cualquier otro lugar. Estos se encargan de conectar el arnés a distintos dispositivos y/o estructuras.

Para bloquear la cuerda de seguridad ante un tirón o desplazamiento rápido, se utiliza el antiácidas, que sigue la normativa europea EN 353-2, 12841 A.

El absorbedor de energía sigue la normativa europea EN 355 y es un elemento que utiliza el trabajador para unirse a la cuerda de seguridad y se ocupa de detener la caída, en caso de que la cuerda principal pudiese fallar o se pierda el control sobre la misma.