¿Cómo montar un rapel y en qué situaciones utilizarlo?

Desde Gravity Works, tu empresa de Cerdanyola especialista en trabajos verticales, queremos hablarte sobre los rapels que hacen nuestros operarios y  en qué momentos son más necesarios, para el trabajo que realizan.

Para conocer un poco más sobre los trabajos verticales, desde Gravity Works Cerdanyola te contamos que la instalación de un rápel recuperable es un recurso imprescindible y muy útil para cualquier profesional de los trabajos verticales, ya que puede servirle de gran ayuda y los hay de varios tipos; recuperables básicos, con eslingas, con bloqueadores, etc.

¿Qué es un rápel?

Un rápel es un sistema de acceso o descenso realizado por cuerdas; una que se utiliza como línea de trabajo y otra para reforzar la seguridad. El rápel recuperable es un sistema que se puede ir desmontando y recuperando desde el suelo y permite que el operario que está trabajando en suspensión pueda volver al suelo de una forma, rápida, cómoda y  segura.

Para retiradas o accesos

El rápel está indicado para accesos o retiradas y no como un método de trabajo, aunque existen rapels muy eficientes para los trabajadores verticales, que sí pueden usarse con más frecuencia.

Como medida de seguridad siempre hay que comprobar que estamos conectados a las cuerdas de descenso y no a las de recuperación antes de hacer cualquier movimiento. Es decir, antes de suspendernos de la instalación y  dejarnos ir del sistema de seguridad alternativo.

Tres sistemas de recuperación de cuerda

Desde Gravity Works Cerdanyola queremos explicarte tres formas distintas de recuperación de cuerda, que son muy útiles para nuestros operarios en la realización de trabajos verticales.

Son sistemas muy funcionales y sencillos, para que los trabajadores los puedan realizar rápidamente y consigan un resultado óptimo para la recuperación de la cuerda.

El primer sistema que explicamos es el de cuerda recuperable con nudo, que es el método más sencillo de instalar y requiere poco material para ello. El operario debe  realizar un nudo de seguridad eligiendo la opción más segura para cada ocasión.

Después encontramos el sistema de recuperación de cuerda salvarramas, en el que la cuerda no roza contra la estructura y la recuperación se torna más fácil, al no tener que deslizar la cuerda directamente por dicha estructura.

Y el tercer método de recuperación de cuerda es el de Nudo Dufour, que se realiza con la cuerda como único material al pasar en doble la cuerda por la estructura, realizando el mínimo roce. Como tu empresa de confianza en Cerdanyola, puedes contratar nuestros servicios de trabajos verticales poniéndote en contacto con nosotros.

Todos estos nudos no deben ponerse en práctica si no eres profesional del sector, ya que por muy fácil que pueda parecer es necesario saber todos los detalles de este sistema para evitar accidentes y caídas graves.